.................INICIO................. CONTACTO..................

lunes, 2 de abril de 2012

Intervención Didáctica




Bajada: 1

Tema: La Madera.
Tiempo: 80 min.
Objetivos
Que el alumno logre:
_        Reconocer los distintos tipos de madera: Duras y Blandas.
_        Identificar los distintos tipos de madera que nos rodean en nuestro contexto.
INICIO. (10 min) El docente saludara a los alumnos y le dirá que hoy van a trabajar de manera grupal en la cual el profesor les entregara un material a cada uno de los grupos. Pero el docente será el encargado de  seleccionar los grupos mediante un sorteo.
DESARROLLO El desarrollo de la clase será de la siguiente forma: el profesor  ira comentando sobre objetos del curso y le preguntara a los chicos ¿de que esta hecho? Y ¿de dónde sacan ese material para hacerlo? luego irá explicando de donde se obtiene la madera y pedirá a los chicos que mencionen los arboles que ellos conozcan.
Se les pedirá que se formen en grupos para mirar un video referente al proceso de extracción de la madera, el camino hacia la fábrica, las máquinas intervinientes en el proceso así como también todas las herramientas que intervienen en su transformación hasta llegar al producto final, en este caso hace referencia a la fabricación de planchas de madera utilizadas para la construcción de puertas aglomeradas. Este video descargado de youtube nos muestra en una pequeña parte dos diferentes tipos de madera, la blanda y la dura, así como también los distintos usos que se le podrían dar a los bosques y la cantidad de especies animales y vegetales que allí habitan. Al final podemos observar algunos de los usos que le dio el hombre a lo largo de los años. Durante todo el video el profesor actuará como guía y expositor ya que el video no cuenta con la parte explicativa solo con música de fondo.
CIERRE En el cierre el profesor preguntará si quedó alguna duda acerca del video para poder  aclararlo.  Y se les dirá a los chicos que deberán realizar un informe acerca del video y que el apunte que se les entrego les va a ayudar. El informe deberá tener una carátula, índice temático, introducción, el desarrollo deberá tener como mínimo dos carillas, habrá una conclusión final  sobre que piensan del impacto que produce la deforestación, los impactos que esto implica y deberán brindar una idea o una manera en que puedan ayudar al medio ambiente. Todos estos requisitos el docente lo escribirá en la pizarra antes de salir. Además les hará una actividad que deberán analizarla en grupo de cómo es el proceso de obtención de la madera y explicarla, luego deber anexar esta actividad en el informe con los nombres y apellidos de los integrantes. Pará luego ser entregada al docente en la próxima clase. Y que a los chicos que no vinieron que les avisen y les presten el material para fotocopiarlo, y que hay van a poder encontrar la pagina del video que vimos en la clase de hoy.
Evaluación
Criterios: Cuidado de la propiedad escolar.
                   Participación en clase.                 
Instrumento: Trabajo Práctico grupal.

Recursos
Materiales: Netbook, Proyector. Pizarrón borrador y tiza.
Humanos:    Profesor a cargo
                      Alumnos
Bibliografía
- google.
- Tecnología aplicada



 

Bajada: 2
Tema: La Madera.
Tiempo: 40 min.
Objetivos
Que el alumno logre:
_        Defender su trabajo y sus ideales.
INICIO. El docente saludara a los alumnos y le pedirá que entreguen sus informes a todos los grupos.
DESARROLLO El desarrollo de la clase será de la siguiente forma: el profesor  ira llamando grupo por grupo para  preguntarles de su trabajo, que lo defiendan y que expliquen cómo podrían ayudar al medio ambiente, además deberán manifestar la actividad que debieron anexar al trabajo, el docente les dirá que el trabajo tendrá una nota grupal y otra individual. A medida que vayan defendiendo los grupos, el docente tomara nota acerca de las fortalezas y debilidades que se presento en cada grupo.
CIERRE: una vez terminada las exposiciones de los alumnos, el docente procederá a hacerle una devolución en general sobre los resultados que obtuvo de esta actividad.
Evaluación
Criterios: Cuidado de la propiedad escolar.
                  Respeto entre los miembros del aula..                 
Instrumento: Trabajo Práctico grupal.

Recursos
Materiales: Informes de los alumnos.
Humanos:    Profesor a cargo
                      Alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario